lunes, 9 de abril de 2012

Celebrado en Suiza el Encuentro Internacional por la Paz en Colombia

Pablo García-Inés

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Revista Pueblos
 
Durante el fin de semana del 23 al 25 de marzo de 2012 se celebró en Lausana, Suiza, el “Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano”. Se trata de un proyecto creado desde la base de la sociedad civil, por parte de ciudadanas y ciudadanos colombianos desde su país y en el exilio, y apoyado por numerosas organizaciones europeas y latinoamericanas. Pretende sentar las bases para una iniciativa de paz nacida desde la diáspora colombiana en Europa, afianzándola con actos similares que se celebrarán próximamente en Suecia e Irlanda.

El objetivo primordial del encuentro era reflexionar sobre la necesidad de abrir un proceso serio y comprometido para la obtención de un paz justa en Colombia. Las principales metas a corto y medio plazo establecidas por los organizadores fueron las siguientes: visibilizar internacionalmente la realidad colombiana, crear escenarios para la salida política al conflicto y fomentar la participación de los migrantes colombianos en la búsqueda de la paz con justicia social.
Reunión en grupos de trabajo en los talleres de la última jornada. Foto: Pablo García-Inés.
En la jornada inaugural y ante un auditorio lleno de participantes de diferentes partes del mundo, representantes de los principales partidos políticos suizos dieron la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de este tipo de iniciativas. A su vez ofrecieron la posibilidad de mediación de sus organizaciones políticas, comprometidos en el histórico papel de Suiza como país neutral con amplia experiencia en varios procesos de paz.
Prestigiosos ponentes venidos de numerosos países presentaron una amplia visión de la realidad histórica, social, económica y política colombiana, aportando algunos datos que profundizaban en la raíz misma del conflicto: Colombia es el tercer país del mundo con mayor desigualdad en el reparto de la riqueza, el 77% de la tierra está en manos del 10% de la población, un 45% de los habitantes viven en la pobreza y de ellos casi 8 millones de personas en situación de pobreza extrema.
Mesa de ponentes durante la intervención del representante del movimiento estudiantil (MANE) Boris Duarte. Foto: Pablo García-Inés.
Para los expertos invitados estas injusticias estructurales explicarían el origen de un conflicto armado de 50 años de antigüedad que arroja unas cifras que corroboran la gravedad de la situación generada: algunos estudios cifran en alrededor de 300.000 las muertes desde el inicio del conflicto y en más de 5,28 millones el número de desplazados internos y refugiados políticos, situando a Colombia en el primer lugar del mundo en este trágico ranking.
El encuentro fue apoyado por numerosas organizaciones como Appel de Genève, Colombianos y Colombianas por la Paz o Movimiento de Víctimas de Estado. Entre los ponentes hubo también exguerrilleros comprometidos con la paz, representantes del movimiento estudiantil colombiano MANE, miembros de las organizaciones campesinas y sindicales y diferentes asociaciones de víctimas. También estuvieron presentes representantes de otros conflictos mundiales que mostraron sus experiencias en sus respectivos procesos de paz y ofrecieron su apoyo directo a la iniciativa del encuentro.

Piedad Córdoba (Creative Commons)

A pesar de su anunciada presencia la ex senadora Piedad Córdoba no pudo acudir finalmente al evento por estar involucrada en el actual proceso de liberación de los retenidos por las FARC. Aun así, los asistentes pudieron escuchar su comunicado a través de un vídeo, donde reafirmó el compromiso de Colombianos y Colombianas por la Paz en la búsqueda de caminos que conduzcan al inicio de un proceso de paz en Colombia, valorando la importancia de esta iniciativa desde Europa. También a través de un video la guerrilla del ELN mostró su respaldo al proyecto, comprometiéndose con el proceso iniciado. El gobierno colombiano finalmente rehusó acudir al acto pese a la invitación de los organizadores.En la última jornada de trabajo los asistentes se organizaron en talleres para presentar iniciativas concretas, centrándose en tres ejes principales: territorio, soberanía y conflicto social; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; proceso de paz y acompañamiento de la Comunidad Internacional.

En las conclusiones finales quedó patente la idea de convertir el encuentro en el punto de partida de un proceso serio para la consecución de la paz justa en Colombia.

Tras agradecer la presencia de los cerca de 200 asistentes, los organizadores expresaron su solidaridad con las víctimas y con los presos políticos actualmente en huelga de hambre. Así mismo se mostraron satisfechos con los objetivos logrados, con la esperanza de que este fuese un punto de no retorno para el inicio de un diálogo entre todas las partes que lleve finalmente a la esperada paz en el plazo más corto posible.

Pablo García-Inés. Lausana.

1 comentario:

  1. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar